IMPACTO DE LOS PASAJES ARAMEO EN EL TEXTO BIBLICO
ARTICULO
II. IMPACTO DE LOS PASAJES EN ARAMEO EN EL TEXTO SAGRADO
Teresa Luciano de Gómez
Doctorado en Exegesis Bíblica
Libro: Introducción Hermenéutica al Antiguo Testamento
por: Pablo R. Andiñach
Facilitador: Dr. Pablo Fortuna.
17 de octubre 2022
El Texto Sagrado es
contenedor de varios pasajes en el lenguaje arameo como es el caso de Daniel
2:4–7:28; Esdras 4:8–6:18; 7:12–26; Jeremías 10:11, por lo que es importante
destacar que el arameo es un lenguaje muy parecido al hebreo, esas porciones
que han sido escrita, pero en este caso quiero concentrarme en el libro de
Esdras, quien fue un exiliado que jugo un papel importante por su oficio.
Se
destaca el hecho de que Esdras era exiliado de babilonia y un descendiente
sacerdotal, el regreso de los judíos de su cautiverio babilónico, la
reconstrucción e inauguración del templo junto a las reformas sociales y
religiosas, tuvieron lugar junto con gran mensaje espiritual sobre el poder de
la Palabra de Dios en la vida humana y en su signosis se trata el regreso de la
primera colonia de judíos bajo el liderazgo de Zorobabel que fue autorizado por
el rey Ciro, el remanente que regreso de la cautividad fueron los sacerdotes,
levitas, los descendientes de los siervos de Salomón con sus posiciones y ofrendas.
Es
por ello que, el capítulo 7 es el utilizado para narrar el regreso de Esdras y
los compañeros que se abordaron en el primer tema, pues sobre su obra literaria
y religiosa se les acreditan varias varios salmos entre los que se encuentra el
salmos 119, de conformidad a la antigua tradición escribió primera y segunda de
crónicas, se asoció con Nehemías para iniciar un avivamiento en el estudio de
las Sagradas Escrituras, (Nehemías capítulo 8), tambien se le acredita ser
iniciador de la sinagoga judía y el haber recopilado la mayoría de los libros
del Antiguo Testamento, como porciones selecta han sido considera la confianza
de Esdras en la protección Divina cuando fue llamado a llevar grandes tesoros a
través de lugares peligros (Esdras 8:21-32), la oración y confesión de Esdras
por el pueblo que se relata en el capítulo 9 versos 5 al 15.
Se resalta el hecho de que la Vulgata llama 1 Esdras y
2 Esdras a Esdras y Nehemías respectivamente y posee además Esdras 3 y 4 que
corresponden 3 Esdras al 1 Esdras ya mencionado y 4 Esdras a un libro apócrifo
que comentamos entre los Apócrifos y Deuterocanónicos en la sección
correspondiente, es pues en las Biblias modernas al igual que en las ediciones
actuales de la Biblia Hebrea se los denomina Esdras y Nehemías y se los trata
como libros separados.
En ese sentido, se revelan algunos problemas para el interprete
como es el caso de los cronistas porque cuando se arriba a la mitad de los
versos se las hace una sola vez y en virtud de la suma de los dos textos y es
que Esdras-Nehemías es la única obra del Antiguo Testamento que narra con
carácter histórico hechos acaecidos en la restauración y durante algunos años
del período postexílico, en lo que incluyen el regreso de los exiliados, el
reinicio del culto y la reconstrucción del templo y las murallas de Jerusalén
por lo que, para el autor resulta un relato contenedor de muchas dificultades por lo que hace una
separación importante de los problemas de interpretación encontrado entre los
que se cuenta la relación con el cronista.
En ese orden, con la cuestión del conflicto de
interpretación con relación con el cronista, se considera que junto a la obra
histórica deuteronomista que va desde Josué a 2 Reyes hay una segunda historia
que se ha dado en llamar Cronista (1 y 2 Crónicas). Esta abarcaría ambos libros
de Crónicas y Esd-Neh. Y esto se basa en el hecho de que hay elementos en común
entre las dos colecciones, además de que 2 Crónicas finaliza su relato en el
momento histórico en que Esdras lo comienza, por lo que entiende el escritor
que hay elementos teológicos compartidos tales como el valor por lo cultual, el
papel preponderante de los levitas y cierto énfasis en la pureza de la
constitución del pueblo de Dios que recorren Crónicas y se hacen explícitos en
Esd-Neh (cf. Blenkinsopp).
Resumiendo se puede decir que el escritor muestra una
estructura literaria que nos ayude a adentrarnos en la obra y asegura que es
preciso señalar que el texto se resiste a ser organizado en forma general, por
lo que Esdras-Nehemías es la combinación de memorias con relatos, de documentos
textuales con listas genealógicas, de oraciones con otras listas genealógicas
que repiten las anteriores, pero son distintas, de narraciones legendarias con
secos datos historiográficos y sostiene en forma más o menos desordenada que no
nos ha sido revelado a nosotros.
Buen trabajo
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