IMPORTANCIA DE LA EXÉGESIS BÍBLICA EXÉGESIS BÍBLICA
EXÉGESIS BÍBLICA
Teresa Luciano de Gómez
Doctorado en Teología, Mención
Interpretación Bíblica
Libro: Reflexiones en torno a la Historia de la
exegesis, por Theo G, Donner.
Facilitador: Dr. Pablo Fortuna.
28 de febrero 2022
Es importante destacar que la palabra exégesis procede del
griego exécuesis que significa explicación o relato y es en definitiva un
derivado de la palabra exegeomai que tambien es un indicativo de explicar,
exponer y en su defecto interpretar por lo que la palabra Hermenéutica es considerada
como un sinónimo de la exégesis.
Para el pueblo creyente es de suma importancia conocer la interpretación
correcta de las Escrituras ya que en los actuales tiempos personas de
diferentes estratos sociales e intelectuales muestran interés por la vida
Cristina, pero esto trae consigo un personal que no se conforma con escuchar un
mensaje sino que quiere saber más, debido a la capacidad que poseen por lo que
los que ministramos debemos tener claro el contexto natural y social de los
hechos históricos, para que aplican y si se trata de algo literal.
De manera introductoria la exégesis es una obra que habla
ampliamente de la exegesis como una aplicación que designa un segmento de la
disciplina teológica de carácter sincero y formar dando interpretación a la
biblia, es por ello que resulta interesante indagar sobre los pasos primos de
la exégesis por la relación intrínseca con el texto bíblico con lo que en
definitiva se forma un campo de investigación que en los actuales tiempos insigne
en la observación teológicos siendo pieza básica para la explicación Bíblica.
La propuesta contendida en este articulo va dirigida al equipo eclesiástico
que tiene que tiene la responsabilidad no solo de hablar a un público en una congregación
local sino a través de los diferentes medios de manera que puedan llevar una información
comprobable, clara y transparente para que las almas sean convencidas y
salvadas.
El termino exégesis según el escritor Theo G. Donner refleja un
momento especifico en gran manera en lo relativo a la historia de la interpretación
y es por ello que en el capitulo uno de su libro hace un apartado para abordar
lo relativo a la exegesis judía del tiempo de Jesús y sostiene que el termino interpretación
bíblica abarca la fijación de reglas sobre la manera de como se puede cumplir la
ley de la reflexión.
En tal sentido, se cita a Filón de Alejandría en su capítulo
tres quien hace uso de la interpretación alegórica para describir lo que
considera como una coincidencia notable entre la filosofía platónica y el
sentido alegórico de las Escrituras lo cual utiliza al junto de otros recursos
como ejemplo de exégesis o interpretación bíblica, en el este sostiene el autor
que los interpretes que son citados en el libro reflexiones no revelaron tener
el objetivo de describir el sentido original del como autor del texto.
El uso predominante de exégesis
ha estado relacionado con la Biblia. Denomina un campo de investigación que ha
sido y es muy prominente en los estudios teológicos es, por lo tanto, muy
beneficioso discutir el uso de la palabra ya que ésta designa un segmento de la
disciplina teológica, las fases de la investigación teológica construidas
recientemente son múltiples, pero todavía son relatadas íntegramente una a
otra.
Según el autor el
problema principal con relación a la historia de la exégesis apegado al esquema
que termina con la una idea de las acciones de los eruditos bíblicos a lo largo
de la misma historia, se entiende como difícil de interpretación judía que el
autor muestra en sus tres primeros capítulos, por tanto, la caracterización de
las diferentes épocas de interpretación.
Sobre la exegesis rabínica
sostiene el autor que existen tomo gruesos en lo relativo a la historia de la interpretación
bíblica que inicia con el periodo posapostólico y cita la obra editada por D.K.
Mickim que sitúa su comienzo con la época de la iglesia primitiva donde se
entiende que una historia de la exegesis definitivamente debe decir algo del
contexto judío la iglesia primitiva al igual que la interpretación del antiguo
testamento logrando de esta manera una mezcla de diferentes áreas de estudios que
contienen autonomía.
Por consiguiente, parte
de los referidos estudios en el párrafo anterior los considera en la
Septuaginta, tambien con algunos eruditos Rabínicos y el uso del Antiguo
Testamento en el Nuevo Testamento y en la actualidad está en procura de estudiar
lo relativo al proceso de interpretación como algo que ya surge en el AT, es
por esta y otras razones que se recomienda la el estudio de la exegesis bíblica
a todos sean creyentes o no, se responde al hecho de que si se logra una
postura interpretativa dentro del mismo texto por el hecho de transmisión de la
historia se entra a otro campo de estudio.
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