LA HISTORIOGRAFÍA Y SU IMPACTO EN EL CONOCIMIENTO DE LOS HECHOS BIBLICOS

 

28 de Febrero 2022

En la actualidad el conocimiento Bíblico resulta necesario para lograr romper paradigmas y postura sobre versiones bíblicas, por lo que es necesario manejar el termino histográfico ya que es importante destacar que conceptualmente la historiografía se conoce como el conjunto de técnicas y métodos que han sido propuestos con el fin de describir los hechos históricos que han acontecido y que han sido registrados y es que en ese mismo sentido se puede denominar historiografía a la producción literaria de cada historiador.

 

En consecuencia, el positivismo, revisionismo y el materialismo histórico son ejemplos de corrientes historiográficas que permiten que la historiografía, en definitiva, se dedique al estudio y ordenamiento de los acontecimientos en las narraciones de la historia, analizando su estructura lógica y los vínculos de causa-efecto, por lo que sería importante conocer la implicación que tiene el registro e interpretación del pasado.

 

Luego de la breve introducción, cabe destacar que la interpretación de la historia registrada a menudo se basa en el método histórico, o en el conjunto de técnicas y pautas mediante las cuales los historiadores utilizan fuentes primarias y otra evidencia para investigar y luego escribir relatos del pasado y es que la naturaleza de la historiografía no puede ser esclarecida históricamente, sino sólo en el ámbito de la lectura.

 

 

 

Es importante destacar que Gustave Courbet en su historia logro tematizar el arjé de la historiografía por lo cual propuso que el objeto de la historiografía es el hiato permanente entre la historicidad y las historias que sin cesar intentan capturar su movimiento y por ende justo es el motivo por el cual la labor del historiógrafo guardaría una relación esencial con aquellas del des constructor y del psicoanalista.

 

Es en ese sentido que el positivismo, revisionismo y el materialismo histórico son ejemplos de corrientes historiográficas y es lo que lleva a dar una definición a la historiografía diferente ya que la misma se dedica a estudiar el ordenamiento de los acontecimientos en las narraciones de la historia, analizando su estructura lógica y los vínculos de causa-efecto, por lo que la historiografía, es la manera en que la historia se ha escrito por lo que la historiografía se refiere a la metodología y a las prácticas de la escritura de la historia.

 

En consecuencia, la historiografía tiene su impacto en el conocimiento de los hechos bíblicos, lo que se evidencia  luego de observar sobre la naturaleza de la historiografía donde se puede destacar la diferencia existente entre la historia y la historiografía ya que no puede ubicarse en el registro temático, archivístico o documental, sino sólo en el registro de la lectura debido a que la historiografía opera a manera de suplemento crítico que persigue a la historia por doquier como una sombra y es que, la historiografía tiene lugar a la vez que ésta, justo es de ahí que todo gesto histórico, toda obra de historia resulte ser, siempre un efecto historiográfico.

 

Es oportuno destacar que el movimiento de la historicidad es un efecto sin ecuanon de la imposibilidad misma del presente y la presencia que en definitiva se trata de un deslizamiento radicalmente irregular como consecuencia del hecho de que ningún presente puede jamás coincidir plenamente consigo, estar plenamente presente a sí debido a que si bien la historicidad es aquello que posibilita toda historia puesto que la articulación anhelante de la aprehensión de un presente, así se trate de un presente pasado o de un presente futuro.

 

En consecuencia, ninguna historia es capaz de saturar la historicidad, debido a que la historia es un efecto del redoblamiento sobre sí misma de la historicidad; la historia es la estela producida por la historicidad al permanecer sujeta su propia acción y es que la no coincidencia de la presencia y los presentes tampoco coincide consigo pues no es una y la historia obligadamente surge ahí, en el elemento de la historicidad, donde de entrada es imposible.

 

En tal sentido, si la interrogante por la historiografía no puede dirimirse de forma precisa en el campo de la historia, campo que es derivado por lo que quizá debamos aproximarnos a ella por medio de una lectura, como la que a continuación según propone el autor con lo que pretende analizar dicha interrogante en la escena abierta por el origen del mundo.

 

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