ORIGEN DE LOS ARAMEO por Dr. Ezequiel Soriano Javier
ARTICULO No 1
TEMA ORIGEN DE LOS ARAMEO
Ezequiel Soriano Javier Doctorado en Interpretación Bíblica
Libro: INTRODUCCION HERMENEUTICA AL ANTIGUO TESTAMENTO
Facilitador: Dr. Pablo Fortuna.
12 de octubre 2022
El arameo. entra en la escena bíblica en época del exilio de los judíos en Babilonia. Era el idioma que se hablaba en aquella región y obligó a los judíos a aprenderlo, hasta el extremo de conservarlo después del retorno a su tierra, El arameo alcanzó alta influencia en el Imperio Neo-Babilónico dejando atrás el idioma acadio , Por otra parte, al hablar de fecha aproximada, la Historia comprehensiva del Arameo. Esta se divide en tres grandes períodos: Arameo antiguo (1100 a. C.- 200 d. C.), que incluye: El arameo bíblico de la Biblia hebrea. El arameo de Jesucristo. Arameo medio (200-1200), que incluye: El siríaco literario.
Éste se mantuvo como el idioma oficial, comercial y literario de Oriente Medio hasta la caída del imperio persa (331 a.C.) Perdurando como tal hasta el siglo IV d. C. Las diez inscripciones de BarRakkab rey de Sam'al, redactadas en arameo oficial, descubiertas en las excavaciones alemanas en Zincirli pueden ser consideradas como los primeros textos en arameo oficial 49 y con mucha probabilidad datan de la segunda mitad del siglo VIII a.C. 5°. Sahar, en Nerab, un pequeño poblado a 7 km. al sureste de Alepo; fueron publicadas por vez primera en 1897, por Ch. ClermontGanneau51 que las dató entre el 600 y 550 a.C.
Al mismo tiempo , el autor trata de demostrar que la historiografía , la estructura gramatical y las variaciones dialectales de la lengua aramea ofrecen un amplio campo de investigación para el investigador moderno. Tras la ubicación de la lengua aramea en la rama lingüística del semítico noroccidental, el autor se propone dividirla en cinco periodos principales: antiguo, oficial, medio, tardío y moderno procedimiento bastante usual, pero ingenuo, consiste en presentar los métodos según el orden en que surgieron: de esa forma, la línea avanzaría desde los métodos más antiguos a los más recientes.
Hay varios esquemas para dividir el Arameo en períodos cronológicos, uno de los cuales, ampliamente aceptado, es el siguiente (Rubin, 2007). Arameo Antiguo (900-700 a.C.) Arameo imperial (hacia el 700-200 a.C.) Arameo imperial temprano (700-550 a.C.) Arameo imperial tardío (550-200 a.C Arameo imperial tardío (550-200 a.C.) Arameo medio (hacia el 200 a.C.-200 d.C.) Arameo tardío (alrededor de 200-900 d.C Arameo moderno (900 d.C. hasta el presente.
En efecto el lugar de surgimiento del arameo , es una lengua semita, hablada por los arameos, habitantes del antiguo país de Aram, que ocupaba el norte de Siria y el noroeste de Mesopotamia (actual Irak). Tiene afinidades con el amorreo y con el hebreo. Fue el idioma original de varios libros de la Biblia, como los de Daniel y Esdras, así como el idioma principal de varios libros hebreos, como el Talmud, el Bahir y el Zóhar
Por otra parte El idioma arameo ha evolucionado de los idiomas más más antiguos ya que es contemporáneo del ugarítico y del acádico. Pertenece a la rama de los idiomas semíticos, al igual que el hebreo, el cananita, el fenicio y el árabe Las dos lenguas del antiguo testamento, hebreo y arameo pertenecen a la familia de lenguas semíticas, palabra derivada del nombre SEM, uno de los hijos de Noé Hace unos 3,300 años, las tribus arameas comenzaron a asentarse en gran número en lo que hoy son la moderna Siria, Irak y Turquía.
Como el lenguaje empezó a cobrar relevancia, se convirtió en una lengua hablada desde la costa del Mediterráneo, por el occidente, hasta el Tigris por el oriente, llegando así a ser la lengua universal de los imperios Asirio, Babilónico y Persa; era en su tiempo el equivalente al inglés contemporáneo, el primer idioma de uso y aceptación internacional para el culto, la política.
En esa misma línea, existe una relación del Arameo con el Hebreo. El arameo, llamado así por quienes lo tienen como lengua nativa, es un idioma semítico, de la misma familia de idiomas a la que pertenecen el hebreo y el árabe, y a la cual pertenecieron el idioma acadio (con sus dialectos asirio y babilónico), el fenicio, el moabita, el ugarítico y el cananeo, entre otros dialectos. Su nombre correcto en arameo es araní, como se lo designa en Esdras 4:7 y en Daniel 2:4, y a su escritura alfabética de modalidad cuadrada se la designa como “escritura aramea
El Arameo y Hebreo, son por lo tanto muy afines, tanto en sus características morfológicas como en su léxico. Esta semejanza resulta tanto más chocante en los documentos antiguos en los que se omiten las vocales, que son las que distinguen una lengua de la otra. Si realmente son evidentemente distintas, ello resulta mucho menos patente especialmente cuando se trata de inscripciones antiguas y, además breves.
Comentarios
Publicar un comentario