PASAJES EN ARAMEO EN TEXTO SAGRADO por Ezequiel Soriano Javier
ARTICULO No 2 TEMA: PASAJES EN ARAMEO EN TEXTO SAGRADO Ezequiel Soriano Javier Doctorado en Interpretación Bíblica Libro: INTRODUCCION HERMENEUTICA AL ANTIGUO TESTAMENTO Facilitador: Dr. Pablo Fortuna. 15 de octubre 2022
El arameo es un lenguaje muy parecido al hebreo. Las porciones en la Biblia que fueron escritas en ese idioma son las siguientes: Daniel 2:4–7:28; Esdras 4:8–6:18; 7:12–26; Jeremías 10:11. El arameo era el lenguaje de los asirios, quienes tenían su capital en Nínive. Mientras más crecía el imperio asirio, el arameo se convertía en el lenguaje del comercio. Era el lenguaje usado en las cortes de Babilonia (el tiempo de Daniel), y el lenguaje de comunicación oficial en el imperio persa (en el tiempo de Esdras).
En síntesis el Libro de Jeremías ( יִר ְמ ְמָה ְYirməyāhū ) es un libro del Tanaj y el Antiguo Testamento , escrito según la tradición judía y cristiana por el profeta Jeremías . Su escritura comienza antes de la destrucción de Jerusalén por los babilonios porque ya estaba muy extendida y utilizada por los judíos durante su exilio en Babilonia . El cuarto año de Joachim corresponde a 605 / 604 antes de Cristo. ANUNCIO; es decir, en el mometo en que la batalla de Karkemish cambia el Medio Oriente de la dominación egipcia a la de Babilonia.
En resumen Jeremias 10:11 cito, Les diréis así: Los dioses que no hicieron los cielos ni la tierra, desaparezcan de la tierra y de debajo de los cielos. Mediante el uso de la astrología, la gente de la antigüedad a menudo discernía señales y advertencias del cielo, viendo cosas atemorizantes en las señales del cielo. Las señales del cielo a las que se hace referencia no son el sol, la luna y las estrellas, ni los signos del zodíaco, los cuales Dios tenía la intención de que fueran señales (Génesis 1:14), sino fenómenos inusuales como eclipses, cometas y meteoros, que se suponía que presagiaban eventos extraordinarios”.
El libro de Esdras es un libro que forma parte de la biblia hebrea, y pertenece al grupo de los escritos conocidos como Ketuvim. Originalmente formaba con el libro de Nehemías una sola obra conocida como Esdras-Nehemías. Ambas obras representan el capítulo final en la narrativa histórica de dicha biblia.1 Los dos libros se separaron en los primeros siglos de la era cristiana. En efecto, la copia de la carta enviada al rey Artajerjes:
De sus servidores que viven al occidente de río Éufrates, para el rey Artajerjes. Su Majestad, deseamos informarle que los judíos que usted envió, han llegado a Jerusalén y están tratando ahora de reconstruir esa ciudad mala y rebelde. Ahora esos judíos tratan de reparar las murallas y ya han sentado las bases. El rey debe saber que si reconstruyen Jerusalén y levantan sus murallas, esa gente no pagará tributo, contribución ni impuesto, y al final, esta ciudad perjudicará los intereses del rey. Tenemos una responsabilidad con el rey y no queremos que sucedan esas cosas. Por eso le enviamos esta carta para informarle al rey lo que sucede. También la carta de Tatnay según Esd. 5: 7-17 cito al rey Darío toda paz. Sea notorio al rey, que fuimos a la provincia de Judea, a la casa del gran Dios, la cual se edifica con piedras grandes; y ya los maderos están puestos en las paredes, y la obra se hace de prisa, y prospera en sus manos.
Entonces preguntamos a los ancianos, diciéndoles así: ¿Quién os dio orden para edificar esta casa y para levantar estos muros? Y también les preguntamos sus nombres para hacértelo saber, para escribirte los nombres de los hombres que estaban a la cabeza de ellos.
Dentro de este marco el memorando de ciro el rey Darío dio la orden de buscar en la casa de los archivos, donde guardaban los tesoros allí en Babilonia. Y fue hallado en Acmeta, en el palacio que está en la provincia de Media, un libro en el cual estaba escrito así: Memoria: una. Entonces el rey Darío dio la orden de buscar en la casa de los archivos:
En cuanto a la memoria de Esdras unos sesenta años después de que el templo fue reconstruido en Jerusalén, Artajerjes, rey de Persia, designó a Esdras para que condujera a otro grupo de judíos a Judá, y le proporcionó dinero y suministros para embellecer el templo. Esdras ayunó y oró para que Dios los protegiera mientras viajaban a Jerusalén. Esdras se lamentó cuando supo que algunos de los judíos en Jerusalén habían contraído matrimonio fuera del convenio.
De igual manera se dio el Edicto de Artajerjes con la orden de regresos a Jerusalén , Yo decreto que cualquier israelita de mi reino, incluidos los sacerdotes y levitas, puede ofrecerse como voluntario para regresar contigo a Jerusalén. Por la presente, yo y mis siete consejeros te ordenamos que averigües la situación en que están Judá y Jerusalén, basado en la ley de tu Dios, la cual está en tus manos. También te encargamos que lleves contigo plata y oro.
El Libro de Daniel, es un libro de la Biblia en el cual se relata la vida de su protagonista, Daniel, un noble judío exiliado en Babilonia, forma parte de la Tanaj hebrea y del Antiguo Testamento cristiano. En la primera no lo incluye en la sección denominada los Profetas (Nevi'im) sino entre los Escritos (Ketuvim). En el segundo se lo considera el sexto de los libros proféticos y se lo incluye entre los Profetas Mayores, Entonces los caldeos hablaron al rey en arameo oh rey, viva para siempre Cuente el sueño a sus siervos, y nosotros le declararemos la interpretación Hasta aquí la revelación. En cuanto a mí, Daniel, mis pensamientos me turbaron en gran manera y mi rostro palideció , pero guardé el asunto en mi corazón
Comentarios
Publicar un comentario